Skip to content ↓
Press Room

Vital Strategies lamenta el fallecimiento del Dr. Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay y gran líder en la lucha mundial contra la pobreza y las enfermedades prevenibles

7 de diciembre de 2020: La organización, Vital Strategies está profundamente entristecida por la muerte del Dr. Tabaré Ramón Vázquez, el ex presidente de Uruguay, defensor del pueblo uruguayo y líder en salud global.  

Bajo la presidencia de Vázquez, experto oncólogo, Uruguay tomó medidas fuertes y exitosas para reducir el uso del tabaco, convirtiéndose en la primera nación libre de humo en todo el continente americano y la primera en la región en exigir el empaquetado neutro y estandarizado para los productos de tabaco.  El presidente Vázquez y Uruguay aseguraron una victoria histórica para la salud pública al defender una costosa e infundada demanda legal de Philip Morris International contra varias de estas políticas, lo cual contribuyó a afirmar el derecho de los gobiernos del mundo a tomar medidas para proteger la salud pública. Esta experiencia con las tácticas de la industria tabacalera sirvió al presidente Vázquez para  advertir a defensores de la salud y a los gobiernos que no se dejaran engañar por el supuesto compromiso de las tabacaleras con un mundo libre de humo.  

El presidente Vázquez también sentó un ejemplo al usar sus relaciones con otros líderes mundiales y las reuniones internacionales para subrayar la urgente necesidad de afrontar la epidemia global de enfermedades no transmisibles (ENT), como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la enfermedad pulmonar crónica y el cáncer. Adoptó un enfoque colaborativo y trabajó con otros gobiernos, la comunidad científica y la sociedad civil en esfuerzos nacionales e internacionales para reducir las ENT. También estaba comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En su discurso en la Asamblea General en 2016, advirtió que la reducción de la pobreza, uno de los ODS, no se alcanzará hasta que se combatan las ENT y los principales factores de riesgos asociados —tabaquismo, uso nocivo del alcohol, dieta poco saludable y vida sedentaria. 

Jose Luis Castro, CEO y Presidente de Vital Strategies, dijo:  

«Tuve el privilegio de conocer al presidente Vázquez. Su visión y su compromiso para mejorar la salud y el bienestar del pueblo uruguayo eran notables, al igual que su compromiso para compartir su conocimiento y sus experiencias para mejorar la salud de todos. Fue un ejemplo para América Latina y el mundo, al enfrentarse a intereses creados y hablar claramente sobre los vínculos entre los factores impulsores de la mala salud, la pobreza y las enfermedades y muertes evitables. En un año en el que la interconexión de la salud física y la económica ha sido más evidente que nunca, ese mensaje sigue resonando. El mundo ha perdido a un verdadero líder que creía que el cambio era posible y que debe exigirse a los gobiernos. Nuestro desafío y nuestra mejor manera de honrar su memoria es seguir esta importante labor».