Skip to content ↓
Press Room

En tanto el COVID-19 Empeora la Crisis Nacional por Sobredosis, la Coalición Publica Recomendaciones para Reducir las Muertes Tanto por COVID-19 como por Sobredosis

La Nueva Guía, “Recursos para Personas que Consumen Drogas y Otros Grupos Vulnerables en el Marco del COVID-19” Ofrece Ayuda Crítica Durante la Pandemia

El 2019, solo en los Estados Unidos, la epidemia de sobredosis cobró una cifra récord de 72,000 vidas record 72,000 lives, y las estadísticas del 2020 indican 2020 data suggests que la pandemia del COVID-19 viene acelerando esta tendencia. Algunas comunidades vulnerables, como los consumidores de drogas o aquellos involucrados en el trabajo sexual, son más susceptibles de correr mayor riesgo de contraer el COVID-19. A la luz de esta información, una coalición de grupos dedicados a la reducción de muertes por sobredosis ha publicado “Recursos para Personas que Consumen Drogas y Otros Grupos Vulnerables en el Marco del COVID-19”, una nueva guía para apoyar los esfuerzos de prevención dentro de estos grupos demográficos en riesgo de morir de sobredosis y contagiarse de COVID-19.

“Para los consumidores de drogas, el COVID-19 es una pandemia sobre una epidemia”, dijo Daliah Heller, Director de Iniciativas en el Consumo de Drogas. “En medio de esta crisis nacional de sobredosis nos toca brindar apoyo a los consumidores de drogas en lugar de forzarlos a esconderse. Nuestra nueva guía ofrece información crítica y recomendaciones para la adopción de medidas preventivas sobre el COVID-19 a las comunidades vulnerables y a todo el que les presten servicios, con el fin de proteger a aquellos con un riesgo alto de infectarse y transmitirlo”. 

La Guía, compuesta por Higher Ground Harm Reduction, Reynolds Health Strategies y la organización internacional de salud Vital Strategies, ofrecefichas técnicas, recomendaciones y consejos fact sheets, tips and guidance informativos para los consumidores de drogas, los involucrados en el trabajo sexual, los que no cuentan con techo, y para todas las organizaciones que ofrecen servicios a estas comunidades. Incluye temas tales como:  

  • Reduciendo Daños en el Marco del brote de COVID-19
  • Uso de Estimulantes y Reducción de Daños en el Marco del COVID-19
  • El Lavado de Manos y Otras Medidas Preventivas contra el COVID-19 para Desamparados
  • Desinfección de Superficies Para Prestadores de Servicio de Jeringas y Reducción de Daños en el marco del COVID-19
  • Trabajo Sexual y Reducción de Daños en el marco del COVID-19

“Con los recursos adecuados y un entorno político favorable, los programas de reducción de daños han demostrado tener una dedicación increíble, la invalorable confianza de la comunidad, y la experiencia en la implementación rápida y flexible para mantener servicios críticos durante esta pandemia”, dijo Christine Rodriquez, fundadora de Higher Ground Harm Reduction. “Nos sentimos encantados de difundir esta novedosa guía recopilada de nuestra experiencia en el campo para fomentar la adopción de estas iniciativas de salud y bienestar que tan urgentemente —mejor dicho, vitalmente— necesitan los amigos y vecinos que consumen drogas”.

“La pandemia del COVID-19 ha demostrado lo que ya muchos de nosotros sabíamos: Que los programas de servicios de jeringas y otras organizaciones de reducción de daños son esenciales para el combate contra las enfermedades infecciosas y la sobredosis, ofreciendo educación y entablando contacto con atención medica y servicios sociales, y llegando a comunidades marginalizadas donde los servicios tradicionales de salud pública y atención médica no han podido llegar”, dijo Andrew Reynolds, fundador de Reynolds Health Strategies. “La mayoría de las organizaciones de reducción de daños ha añadido a la gama de servicios ofrecidos la prueba de síntomas del COVID-19, la derivación de pacientes a tratamiento médico y el suministro de equipo individual de protección. Esperamos que esta guía juegue un rol importante en facilitarles ese trabajo”.

Para enterarse más y explorar la guía “Recursos para Personas que Consumen Drogas y Otros Grupos Vulnerables en el Marco del COVID-19”, por favor haga un click aquí here:

Acerca de Higher Ground Harm Reduction

Higher Ground Harm Reduction promueve la dignidad en medio del desastre,dedicándose a fortalecer la capacidad de los consumidores de drogas y de los programas de reducción de daños de base de prepararse, responder, y recuperarse de emergencias del tipo climático y otras perturbaciones al sistema.

Acerca de Reynolds Health Strategies  

Reynolds Health Strategies es una organización de reducción de daños y de asesoría en hepatitis C que busca mejorar la salud de los consumidores de drogas empoderando a los pacientes, promoviendo una educación de salud innovadora y accesible y ofreciendo programas de asistencia técnica.

Acerca de Vital Strategies  

Vital Strategies es una organización mundial de salud pública que cree que todos merecemos estar protegidos por un sistema de salud pública robusto. Trabajamos en 73 países junto a gobiernos y la sociedad civil diseñando e implementando estrategias basadas en los hechos que les ayuden a superar los problemas de salud pública más apremiantes. Nuestro objetivo es lograr que los gobiernos adopten intervenciones prometedoras lo más amplio y rápido posible.   

Acerca del Programa de Prevención de Sobredosis de Vital Strategies

En noviembre de 2018, Bloomberg Philanthropies anunció una inversión de $50 millones para combatir la crisis nacional de sobredosis. Esta iniciativa—la primera asociación de su tipo entre Vital Strategies, Pew Charitable Trusts, CDC Foundation, y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health—viene ayudando desde hace ya 3 años por lo menos 10 estados a implementar soluciones para fortalecer y ampliar las intervenciones basadas en los hechos y los resultados para reducir el riesgo de sobredosis y salvar vidas.   

To learn more, please visit  vstrategystage.wpengine.com  or on Twitter  @VitalStrat