Skip to content ↓
Press Room

Declaración de José Luis Castro, Presidente y CEO de Vital Strategies en el Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo de 2020:

“Durante más de una década, Vital Strategies ha trabajado con gobiernos de más de 40 países para cambiar políticas – y actitudes – en torno a la aceptabilidad del uso del tabaco. Gracias a un esfuerzo global colectivo, el consumo de tabaco se ha reducido en alrededor de 60 millones de personas desde el 2000.

 A pesar de estos avances, el consumo de tabaco sigue matando a 8 millones de personas al año. En este momento, el mundo está experimentando una crisis sin precedentes con el nuevo coronavirus (COVID-19) que se está extendiendo rápidamente en comunidades de todos los países. Los datos emergentes muestran una conexión entre fumar y los casos graves de COVID-19. En una revisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos en salud pública descubrieron que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19, en comparación con los no fumadores.

La carga de COVID-19 ha sido importante y se ha sentido globalmente, devastando a los sistemas de salud y a las personas en todo el mundo. Los gobiernos ahora enfrentan una pandemia exacerbada por el consumo de tabaco y las enfermedades a las que el tabaco ya está relacionado, incluidas las cuatro enfermedades no transmisibles más comunes: cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares y diabetes.

Ahora es el momento para que los gobiernos inviertan en la salud. Los países pueden reducir el tabaquismo y alentar a dejar de fumar mediante la promulgación y aplicación de leyes nacionales eficaces para el control del tabaco, incluido el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y el paquete MPOWER, y el apoyo a las campañas de comunicación que desarrollan la capacidad local y crean conciencia sobre los peligros del tabaco.

Vital Strategies ha trabajado durante mucho tiempo con los gobiernos en el desarrollo de campañas de comunicación eficaces y basadas en evidencia. Para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, estamos lanzando más de una docena de campañas e iniciativas mundiales que llegarán a jóvenes y adultos a través de redes sociales, televisión, radio y eventos virtuales. Las campañas hacen eco al enfoque del Día Mundial Sin Tabaco de este año para proteger a los jóvenes del consumo de tabaco y de la manipulación de la industria del tabaco. Estas incluyen, 10 maneras en que la industria del tabaco se dirige a los jóvenesde nuestra iniciativa STOP y “No empieces… (Don’t Start)”, #CutOffTobacco, una campaña en redes sociales de Indonesia que se extenderá por ocho países y alentará a los jóvenes a publicar una foto significativa con un subtítulo de por qué dejarán de fumar o por qué nunca comenzarán a usar tabaco.

 En Vital Strategies, estamos comprometidos a garantizar que todos, en todas partes, estén protegidos por un sistema de salud pública fuerte, y eso incluye la protección contra los daños del tabaco y la industria del tabaco. En el Día Mundial Sin Tabaco, instamos a los gobiernos a unirse a nuestro trabajo crítico: promover políticas de control del tabaco, proteger a los jóvenes del consumo de tabaco y nicotina y prevenir las tácticas engañosas de la industria del tabaco. Juntos, podemos priorizar la salud pública y mejorar la vida y el bienestar de millones ”.

Para obtener más información sobre el trabajo de Vital Strategies en el control del tabaco, visite: https://www.vitalstrategies.org/programs/tobacco-control/